Recaudan 152 mdp en predial; reducen descuento

Las arcas municipales recibieron 152 millones por impuesto predial en enero, único mes en el que se ofreció un 10 por ciento de descuento para los contribuyentes puntuales.
Pago de predial
Pago de predial (Krystel Gómez)

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana recaudó 152 millones de pesos durante el primer mes del año por concepto de impuesto predial, único mes en el que se otorgó el 10 por ciento de descuento a los contribuyentes puntuales.

El secretario de Administración y Finanzas de Tijuana, José Mojica Moreno, explicó que este descuento se tradujo en un ahorro de 14.8 millones para los ciudadanos; se trata de 128 mil 885 cuentas o viviendas, de las más de 500 mil registradas.

El funcionario recordó que en esta ocasión no habrá prórrogas ni condonación de multas o adeudos a los contribuyentes que no hagan este pago en los primeros tres meses del año, ni cobrará en base a los valores catastrales del 2009.

"Debemos aprovechar que la Ley de Ingresos en este año, puede pagar la ciudadanía el impuesto sobre el valor fiscal de hace cinco años, imagínese el incremento de la plusvalía en algunas áreas; yo tengo documentado casos donde el valor brinca en un 300 por ciento porque hubo infraestructura, servicios públicos. Son pocas áreas pero las hay, por eso conviene pagar a más tardar en marzo", detalló Mojica Moreno.

Los contribuyentes que paguen su impuesto predial en febrero todavía gozarán de un cinco por ciento de descuento y para marzo ya no habrá ninguna rebaja, pero todavía seguirán respetando los valores catastrales del 2009.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del 2014, el Ayuntamiento tiene la proyección de recaudar 379.5 millones de pesos en impuesto predial a lo largo de todo el año.