Recae 70% de adictos despues de rehabilitación

Para incrementar la eficiencia de los tratamientos, se instaló la Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación, que certificará a los 202 centros que operan en el estado
Revela un estudio del Centro de Integración Juvenil que la mariguana, cocaína y crack, las drogas de mayor consumo.
(Adolfo Valtierra/Cuartoscuro)

Tijuana

De 10 personas que ingresan a un centro de rehabilitación en la entidad, siete vuelven a recaer en su adicción, por eso se busca incrementar la eficiencia de los tratamientos, manifestó el doctor de la Secretaría de Salud del estado, Martín González.

Explicó que para cumplir con este propósito se instaló la Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación, para certificar los 202 centros que operan en el estado.

"Cuando un usuario acude a un centro de rehabilitación, tenga la seguridad de que se le va a dar buen trato, de que no va haber golpes, de que la atención va a ser una atención más especializada en cuanto a su problema y la probabilidad de que complete su tratamiento y logre la abstinencia se va a incrementar, y por lo tanto la probabilidad de que recaiga sea menor", explicó.

Detalló que en los últimos años el porcentaje de personas que no recae en alguna adicción ha incrementado y que actualmente es del 31 por ciento.

"El 31 por ciento de las personas que completan su tratamiento permanecen en periodo de abstinencia después de completar su tratamiento para dejar de consumir. Hay otro porcentaje de personas que tiene un problema, que es el padecimiento dual, que es un proceso de consumo de drogas, con un proceso siquiátrico", expuso.

Explicó que para que el tratamiento sea efectivo es importante que en el proceso también estén involucrados los familiares.

El funcionario estatal agregó que actualmente también promueven la certificación de los centros de rehabilitación ante el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, ya que solo una cuarta parte cumple con ese requisito ante la autoridad federal.