Rebasa los 100 mil likes "República de Baja California"

Desde su lanzamiento en la red social Facebook, la página que promueve independizar a Baja California, ha alcanzado un promedio de 21 mil likes por día
Archivo Milenio
(Facebook)

Tijuana

A sólo 5 días de que se creara una página en Facebook para proveer que Baja California se convierta en república, la cuenta en la red social ya ha rebasado los 100 “me gusta”, lo que da un promedio de 21 mil votos a favor por día.

La página que propone desde himno, bandera propia y moneda, ha reunido miles de comentarios de diferentes partes de la entidad, incluidos algunas "peticiones" de vecinos de residentes de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, y Baja California Sur, quienes pide se les agregue a la propuesta.

El grupo establece en su información que busca ser una herramienta “para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península, como la única forma de alcanzar el bienestar y el desarrollo”.

Fernando Jordán, uno de los promotores de la cuenta de Facebook, comentó que lo que buscan es “que el estado tenga una mayor autonomía, que se ejerza un federalismo real y no simulado, no como ahora que de cada peso enviado nos regresan 20 centavos.”

Cabe señalar que Fernando Jordán, es el nombre de un periodista investigador que en 1997 recorrió y escribió el libro “El Otro México. Biografía de Baja California”.

Se desconoce si el nombre del responsable de la página “República de Baja California” es un seudónimo o nombre real, ya que sólo ha accedido a realizar entrevistas por teléfono

La página fue utilizada para convocar a movilizaciones contra la homologación del IVA en todo el estado y esté sábado han promovido publicaciones sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo.