Reanudarán clases en cuatro planteles entregados al SEE

De los 144 planteles que fueron entregados al Sistema Educativo Estatal en marzo, cuatro mantuvieron la suspensión de clases hasta este lunes

Tijuana

Las cuatro escuelas primarias que faltaban por reabrir sus instalaciones luego de que padres de familia y docentes se negaban a permitir el acceso debido a la falta de directivos, reanudarán sus actividades, informó el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz.

Explicó que tras una reunión que realizaron la tarde del lunes, autoridades del SEE con la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se acordó entregar las llaves de los planteles; además, las plazas de los directivos serán ocupadas por personal interino o maestros del mismo plantel, en tanto se lanza la convocatoria para elegir al nuevo director.

"Traíamos un rezago de cuatro escuelas que habíamos tenido conflicto pero que ya el día de hoy abrimos tentativamente al 100 por ciento y ya aparentemente todo tendrá que volver a la normalidad. En cada escuela siempre (hay) una persona, ya sea con grupo o sin grupo, que se encarga del plantel como responsable. Ahora, el tema de que si son titulares o son interinos, eso tendremos una junta en estos días para saber definitivamente el final del acuerdo. Hasta ahorita la noticia que tenemos es de que sigue con ese término de que serán interinos los que cubran hasta que en 2015 se basifiquen a través de un esquema de examen de oposición", mencionó.

Informó que, en estos planteles, un estimado de 200 alumnos de primaria se quedaron sin clases por casi un mes; sin embargo, confió que a partir de este miércoles reiniciarán las clases.

La falta de personal en preescolares, primarias y secundarias provocó que los encargados de zonas escolares entregaran las llaves de 144 planteles al delegado del SEE el 13 de marzo, porque no cumplieron con la asignación de plazas ni han colocado profesores interinos.

Al respecto, Guerrero Díaz reiteró que las plazas de los directivos tendrán que ser ocupadas por quienes sean evaluados y posteriormente participen en una convocatoria, la cual podría ser publicada hasta el próximo año debido a los cambios que se han generado luego de que entró en vigor la reforma educativa.