Realizará ISESALUD pruebas de cólera en casos de diarrea

El secretario de salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que los estragos de los fenómenos Ingrid y Manuel en nuestro país se reflejaron en el incremento del dengue y cólera.
Archivo Milenio
(Marcos Morales)

Tijuana

En todos los centros de salud y hospitales de Baja California se realizarán pruebas de cólera a los pacientes que presenten síntomas de diarrea con malestar general, esto para descartar que se presente esa enfermedad que ha sido detectada en el país.

El secretario de Salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que lanzó una alerta a todas las unidades de salud de los cinco municipios de la entidad ante posibles casos de cólera y dengue.

Mencionó que los casos podrían presentarse entre connacionales que lleguen a la región de las entidades afectadas.

Detalló que los estragos de los fenómenos Ingrid y Manuel en nuestro país se reflejaron en el incremento del dengue y cólera, por lo que deben mantener una alerta ante cualquier contagio para evitar el brote de estas enfermedades.

“No hemos tenido ningún caso de dengue, ahorita nos estamos cuidando porque ya saque la alerta a toda epidemiología estatal, para cualquier caso de diarrea con malestar general que se presente hay que hacerle un estudio de cólera, porque los que se han presentado en los lugares en los que fueron las inundaciones”, indicó.

Bustamante Moreno remarcó que la falta de empleo de otros estados, provoca la migración a Baja California, recomendó no consumir alimentos y bebidas preparados con poca higiene y en caso de presentar síntomas de diarrea, acudir al médico a realizarse la prueba de cólera.

“Pero es alerta epidemiológica interna, porque no tenemos ningún caso, porque mucha gente se viene para acá y sobre todos los estados que estaban diciendo, que se vayan a Tijuana, porque aquí hay mucho trabajo, entonces ahí podemos tener complicaciones”, remarcó.

La Secretaría de Salud Federal ha confirmado 159 casos de cólera en el país, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y dos en la Ciudad de México, esto tras realizar pruebas a más de 20 mil personas.