Reabrirán escénica Ensenada-Tijuana en último trimestre de 2014

Autoridades de Capufe y SCT anunciaron que la autopista mantendrá el mismo trazo y que en mayo iniciarán las obras de reconstrucción.

Ensenada

En el último trimestre del 2014 se restablecerá la circulación vial de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, que se prevé mantendrá el mismo trazo sobre el corredor costero, informó el director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Woodworth.

El pasado 28 de diciembre por la madrugada se derrumbó un tramo de 300 metros de carretera a una profundidad de entre 25 y 100 metros, en el kilómetro 93 + 500 de la autopista, como en el momento no había un plan de acción inmediato las autoridades federales postergaron 17 días la resolución.

Este martes el gobernador Francisco Vega de la Madrid, junto con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cumming y Sánchez Woodworth, anunciaron las obras que se realizarán en el área durante el año.

Informaron que se contrató a una empresa especialista en geotécnia y fallas geológicas, que lleva a cabo estudios técnicos para poder restablecer el tráfico vehicular. La inversión mínima será de 500 millones de pesos y las obras iniciarán una vez que concluyan los estudios en el próximo mes de mayo.

Sánchez Woodworth dijo que se optó por una restitución del terraplén con materiales ligeros y galerías filtrantes que permitirán conducir el agua a otros campos, ya que la filtración de liquidos es el problema más grave en la zona.

"Con la instrucción de la Secretaría y del gobernador, tenemos prioridad, !uno!, vamos a hacer esto a la brevedad posible y esperamos que en tres, cuatro meses, tengamos un proyecto ejecutivo, sin embargo, como les dije, vamos a trabajar simultáneamente para agilizar estos trabajados y poder terminar en el último trimestres de este ejercicio", apuntó.

Mencionaron que en este momento se hacen estudios topográficos, hidráulicos, sondeos de exploración, pruebas de campos, de bombeo, así como de laboratorio con los materiales existentes que incidirán en la obra de reconstrucción.

El gobernador pidió que se agilicen los trabajos pero al mismo tiempo que se contemple la seguridad de los usuarios de la autopista.

"Se construirá la carretera obviamente conteniendo todos los elementos que resista desplazamientos telúrgicos – telúricos-, pero también todos los elementos que a su vez la protejan, me refiero a los escurrimientos que fue parte de lo que causó su derrumbe y también a los movimiento telúricos, no nada más se ha estado revisando este cuerpo de carretera desplomada, sino se ha estado revisando toda la carretera en sus siete fallas", refirió el mandatario estatal.

Murrieta Cumming coincidió en que a pesar de que la carretera tiene varias zonas críticas que pudieran derrumbarse en cualquier momento, es rentable para el país ya que se considera la principal vía de comunicación con el Sur de la Península.

"El impacto que está teniendo para Ensenada este derrumbe nos traslada a la idea de que sí es una carretera extremadamente útil para el desarrollo regional. Si tú en el modelo de rentabilidad metes el impacto económico, turístico, social de Ensenada, llegas a la conclusión de que es, no solo rentable, sino necesaria y oportuna. En esa lógica es que hemos recibido, permítame llamarle !presión! gobernador -Vega de Lamadrid-, dicho con todo afecto, la presión e insistencia del gobernador de no volvernos tan rápido a las alternas y cancelar esa alternativa, para darle vida al proyecto que ha venido funcionando", comentó.