Reabre FDA exportación de moluscos a Estados Unidos

Por casi siete meses cerraron las fronteras a los productores de ostión de San Quintín y Rincón Ballenas por inconsistencias en los protocolos de vigilancia

Ensenada

Los exportadores de moluscos bivalvos reanudaron este miércoles las actividades luego de casi siete meses de que Estados Unidos cerrara la entrada de este producto a los negocios en ese país, confirmaron en un documento expedido por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Se calcula que tras el decreto en agosto del 2013, por mes se dejaron de exportar 500 toneladas de ostión, lo que afectó a por lo menos 33 empresas que tuvieron que suspender operaciones.

Derivado de la auditoría que la FDA realizó a los laboratorios de apoyo del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, en Tijuana, las autoridades realizaron de nuevo una evaluación en cada uno de los departamentos, con lo que asignó el estatus de "abierto".

El motivo de la interrupción de las exportaciones obedeció a inconsistencias en los protocolos de acción y no a una situación de sanidad o inocuidad, que es en lo que deben trabajar los productores para recuperar a los clientes del vecino país.

Las áreas de cosecha de ostión son el Rincón de Ballenas y la Bahía de San Quintín, que cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas en la guía técnica para el control de moluscos bivalvos.

El documento, firmado por el titular de la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Ensenada, Enrique Javier Ávila Arévalo, hace un llamado a que realicen los trámites correspondientes de inmediato.

Cada molusco es estrictamente analizado por los laboratorios antes de enviarse a Estados Unidos, es por eso que los productores locales trabajan junto con el gobierno del estado en la creación de un laboratorio en el municipio de Ensenada que les permita obtener resultados de los análisis en tiempos cortos.