Rafa Saavedra recibe homenaje póstumo

Presentan la reedición de su primer libro, "Esto no es una salida: Postcards de ocio y odio"

Tijuana

Se recordó la vida y la obra del escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien falleció el pasado 17 de septiembre, con un homenaje dentro de la inauguración del Festival de Literatura del Noroeste (FeLiNo).

Entre amigos que llenaron la Sala de Usos Múltiples del Cecut se realizó la presentación del primer libro de Rafa Saavedra, “Esto no es una salida: Postcards de ocio y odio”.

Mauricio Bares, editor, comenta sobre la publicación que se presentó por vez primera en la década de los 90.

“Su primer libro tuvo un tiraje muy limitado, se agotó muy rápido. Al paso de los años esta idea fue mutando; intentamos que fuese una edición conmemorativa de esa Tijuana, de ese libro y de esa época. Entonces el libro trae todos los textos originales pero al final trae una selección especial con textos de otras personas, respecto al libro, respecto a la obra de Rafa Saavedra”, expuso.

La editoral Nitopress fue la responsable de esta reedición, una serie de cuentos que mostraban el nuevo lenguaje de una frontera en evolución, comenta la dramaturga Esmeralda Ceballos.

“El libro es una serie de cuentos que fue editado por Nitopress. En esta ocasión esta edición del FeLiNo le dedica el homenaje a Rafa, se le hace este reconocimiento. Su literatura es completamente vanguardista; el Cecut le da el ‘spotlight’ a un escritor que se lo merece. En esta serie de cuentos vamos a encontrar toda la jerga tijuanera de nuestro lenguaje, de la ciudad. Vamos a ver cómo Rafa decía ‘la city’, cómo vivía él la noche…entonces la mayoría de sus cuentos están centrados en estos personajes cotidianos”, dijo.

El Festival de Literatura FeLiNo ofrecerá diversas actividades relacionadas con las letras hasta el próximo 9 de noviembre dentro de las instalaciones del Cecut.