Quitarían incentivos a trabajadores con alza en ISR

Como parte de la reforma hacendaria se pretende gravar en un 10% los beneficios a trabajadores, como utilidades y cuentas de ahorro, que no serían deducibles para patrones
Archivo Milenio
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

El aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los incentivos que se otorgan a trabajadores generaría un gasto fuerte para las empresas, por lo que éstas podrían desaparecer, sostuvo el analista Luis Carlos Ledesma Villar.

Como parte de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se pretende gravar en un 10 por ciento los beneficios a trabajadores, como son utilidades y cuentas de ahorro, que ahora son deducibles.

“Pero como ahora va a haber un efecto de no deducción hacia el patrón, pues el patrón va a disminuir la entrega de esos (beneficios); los más importantes son el premio de asistencia y el premio de puntualidad, pero puede venir afectación al fondo de ahorro, vale de despensa. Eso va a afectar”, argumentó.

Actualmente el costo para las empresas es de 30 por ciento de pago por ISR; sin embargo, pasaría a un 50 por ciento por el aumento del impuesto, lo que acabaría con la entrega de beneficios laborales, como son los vales de despensa, ejemplificó el miembro de la firma RSM consultora de contadores.

“El ISR se aplica a todas las empresas por generar ganancias, el 30 por ciento, por distribuir ganancias; si la reforma (hacendaria) se aprueba, mañana van a cargar 10 por ciento más, entonces nos vamos a ir a 40, pero si nos comparamos con otros países, nuestro reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) no existe, por lo tanto para un multinacional el análisis de impuesto en México es al 50 por ciento”, argumentó Ledesma Villar.

El aumento en el costo por trabajador para las empresas no sería rentable, por lo que la propuesta del gobierno federal inhibiría la Inversión Extranjera Directa (IED) y promovería los despidos.