Quieren meter “gol” a la delincuencia; niños juegan con deportistas profesionales

Tijuana, es una de los 21 municipios del país, en donde cerca de 60 menores de edad -tendrán la oportunidad de practicar futbol con ex jugadores profesionales.

Tijuana

José Damián García García, tiene 14 años de edad; estudia segundo grado de secundaria y de grande planea enlistarse en el Ejército Mexicano. Su verdadera pasión es el futbol. Un deporte que practica todos los días en la colonia donde vive, en la zona Centro, considerada como una de las más peligrosas de Tijuana.

“Desde chiquito siempre me ha gustado el futbol, ahorita estoy jugando en un equipo. A veces me ponen de defensa y siento una adrenalina que me recorre todo el cuerpo, algo por el estilo...también se siente bien porque así aprendemos a no estar en las calles a nomas estar grafiteando y eso”.

A través de fútbol, el gobierno federal pretende rescatar a niños que se encuentran en riesgo por el alto índice delictivo de sus comunidades. Tijuana es uno de los 21 municipios del país elegidos para iniciar con un programa piloto en el que los menores -60 por cada ciudad- tendrán la oportunidad de practicar ese deporte con exjugadores profesionales.

Ídolos del balompié como Luis Hernández “El matador” y ex jugador de Monterrey; Melvin Brown, ex integrante de Cruz Azul y Daniel Osorno, del Toluca, todos ellos ex seleccionados nacionales, compartirán sus técnicas con los pequeños jugadores.

En Tijuana, Fatima Leyva Morán, ex mundialista mexicana, estará al frente del equipo de adolescente.

“Creo que es una oportunidad en la cual les hace pensar y visualizarse de una manera diferente, tener ambiciones de manera diferente y no con el tiempo de ocio que hay por ahí bien muerto, que se la pasan pensando ¿Qué hago hoy? Que tengan su mente ocupada y que a través de experiencias que nosotros podamos transmitirles, ellos piensen diferente”.

Cada curso tendrá una duración de tres meses. Los pequeños asistirán diariamente no sólo al entrenamiento de fútbol, también participarán en talleres de habilidades y valores.