Restringen vacunas contra influenza en BC por escasez

El jefe de Epidemiología del Estado confirmó que los centros de salud limitarán la aplicación de la vacuna a menores de cinco años, mayores de 60 y con morbilidad que los haga vulnerables.
Vacuna
Vacuna (Milenio)

Tijuana

Ante la escasez de dosis, la Secretaría de Salud en Baja California decidió vacunar contra la influenza sólo a la población vulnerable, entre quienes se encuentran menores de cinco años, mayores de 60 y personas con alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico.

El jefe del Departamento de Epidemiología de Baja California, Diego Ovalle Marroquín, explicó en un principio se aplicó la vacuna a toda la población, sin distingo de edades, e incluso en el periodo de diciembre a los últimos días, se contabilizó la aplicación de 160 mil dosis, de las 250 mil que se tenían disponibles.

Sin embargo, actualmente sólo quedan alrededor de 50 mil y por el repunte de casos de contagio es que se determinó orientar la campaña de vacunación (que inició desde octubre pasado) únicamente al grupo de riesgo.

Diego Ovalle Marroquín aceptó que solicitar más a la Federación o que acceda a surtir nuevamente de vacunas, no es algo seguro.

"Se está haciendo la gestión para obtener más vacunas porque es muy importante tener una reserva estratégica pero también en estos momentos, por la situación que hay en todo el país, con un repunte en los casos, es que está, no es que no haya, está escasa", aclaró.

Hasta el lunes de 20 de enero, la Secretaría de Salud de Baja California había confirmado siete muertes por influenza AH1N1 de 28 casos positivos, en lo que va del año.

Además, contabilizaban 35 casos "sospechosos" de influenza en hospitales de la entidad y cuyas muestras están en laboratorio para su confirmación.

Y aunque los contagios y decesos en la entidad corresponden a personas de edad productiva, Ovalle Marroquín reiteró que la característica en común es que registraban alguna morbilidad, además de la atención tardía en algunos casos.

"¿Por qué se tomó esta decisión? Básicamente el 90 por ciento de las personas que se complicaron y las defunciones han sido personas que tenían morbilidad, entonces para nosotros es importante que estas personas sean las que reciban la vacuna que proporciona el sector salud", agregó.

El jefe de Epidemiología precisó que el resto de la población tiene la opción de acudir al sector privado así como retomar las medidas preventivas: no saludar de beso o abrazo, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y ante cualquier molestia o cuadro infeccioso, acudir al médico de inmediato para una valoración.