Puente peatonal San Ysidro-TJ iniciará operaciones en dos meses

Para la construcción de esta obra se han invertido alrededor de 46 millones de pesos, aunque aclaró que aún faltan otros 9 millones para concluirla

Tijuana

En dos meses, cerca de 7 millones de personas podrán utilizar el puente peatonal que servirá como la entrada de San Ysidro a Tijuana, informó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) de Baja California, Manuel Guevara.

El funcionario estatal detalló que para la construcción de esta obra el gobierno federal invirtió alrededor de 46 millones de pesos, aunque aclaró que faltan otros 9 millones para concluir el puente que serán cubiertos por el estado.

“25 mil personas que pasan -diariamente- que vienen caminando por el trolley y que ahorita es un via crucis para cruzar para acá, van a pasar por le primer piso y a revision de las dependencias federales, luego va a haber un puente para que pasen por la rampa y luego a otra zona donde habrá un parque y alumbrado para que se sientan más seguras”, apuntó.

Detalló que el edificio contará con oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami), Banjército, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante un recorrido por la obra, Guevara señaló que se tiene contemplada la demolición de uno de los puentes peatonales ubicado en las inmediaciones de la garita y reubicar a los comerciantes de esa zona.

“Los vamos a reubicar, no los vamos a quitar ni expropiar porque se ocupan...tenemos terrenos, todos esos terrenos que ha venido comprando el gobierno del estado, tenemos (terrenos) a los lados, igual por donde está el estacionamiento”, explicó.

Guevara dijo que la intención es construir no solamente el puente sino un parque que además cuente con una terminal de autobuses y que se encuentre sobre la llamada Ruta Troncal, para facilitar el transporte a los cientos de turistas que visitan esta frontera.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo en el estado, para 2030 alrededor de 12 millones de personas cruzarán por este puente.