Pueden trabajadores denunciar abusos laborales anónimamente

Las denuncias más frecuentes de los empleados hacia sus patrones son el despido injustificado y que no terminan su relación laboral con todas las prestaciones de ley.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano
La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano (Marcos Morales)

Tijuana

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California dio a conocer un programa de denuncia anónima para que trabajadores puedan denunciar situaciones irregulares en su lugar de trabajo o algún conflicto del que tengan conocimiento, tan sólo llamando al número 089, afirmó la titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano.

Refirió que las denuncias más frecuentes de los empleados hacia sus patrones son por despido injustificado y cuando no les dan las prestaciones de ley como darlos de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social o por irregularidades en su contratación.

"El 90 por ciento de las denuncias es despido injustificado, el trabajador que no tenga abogado el gobierno del estado tiene la procuraduría de la defensa del trabajo que tenemos ahí en plaza Patria, para tener asesoría gratuita, el proceso es que se cita al patrón y revisamos con él la posibilidad de un acuerdo o entendimiento de no darse la procuraduría lleva el caso del trabajador en la junta local de Conciliación y arbitraje", remarcó.

Adelantó que próximamente se ofrecerán asesorías laborales en línea a través de un espacio de la página oficial en internet de la Secretaría para atender a los trabajadores de cada municipio.

"Estamos ampliando la plataforma de la Secretaría abrir un espacio, para que las personas nos puedan solicitar asesorías digamos en materia laboral de nuestros procuradores en la página del gobierno del estado", señaló.

Pérez Floriano reveló que en Baja California se recibieron 12 mil denuncias de trabajadores inconformes en 2013 y para atender los casos hay 18 procuradores de la Secretaría del Trabajo y con esta línea telefónica las denuncias serán atendidas directamente.