Proyectan construcción de C4 en San Quintín y San Felipe

La intención es extender las instituciones a aquellos lugares alejados y donde actualmente no se tiene mayor presencia de las corporaciones policíacas
Planean C4 para San Felipe y San Quintín, Baja California
Planean C4 para San Felipe y San Quintín, Baja California (Gabriela Martínez)

Tijuana

En 2014 podrían iniciar los preparativos para la construcción del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) en San Quintín y San Felipe, reveló el director estatal del organismo, Francisco Domínguez Niebla.

Ambas poblaciones están ubicadas en las extremidades de Ensenada y Mexicali, respectivamente; la intención es extender las instituciones a aquellos lugares alejados y donde actualmente se tiene una presencia mínima de las corporaciones policíacas.

“Se tiene proyectado un C4 en San Quintín, para lo que es la zona sur del municipio, otro en San Felipe e ir creciendo en infraestructura. Estamos buscando nuevas tecnologías para que la gente, como decía yo, estas tecnologías no llegan a suplir el servicio ordinario del 066 sino que es un plus que se le está dando una herramienta a la población para que pueda reportar sus emergencias, que todo sea por computadora”.

Además de contar con mayor infraestructura, Domínguez Niebla adelantó que la ciudadanía también podrá utilizar nuevas herramientas tecnológicas para agilizar la atención a las denuncias.

Explicó que con el uso de más tecnología pretenden fomentar a la ciudadana para que reporte los hechos delictivos; "despachos electrónicos", lectores de placas y aplicaciones móviles para realizar denuncias, son proyectos planeados para utilizar el siguiente año.

Diariamente el centro atiende 5 mil 900 llamadas, de las cuales mil 290 son denuncias reales. Zona Río, Zona Centro y Mariano Matamoros son las colonias de donde reciben el mayor número de denuncias que principalmente son para reportar a personas sospechosas, música a alto volumen y violencia intrafamiliar.