Proyecta Ayuntamiento de TJ descuentos en predial de abril a junio

La iniciativa, que está en espera de ser aprobada por el Cabildo de Tijuana, permitirá ahorros del 17 hasta 200 por ciento

Tijuana

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, José Guadalupe Mojica, dijo que buscan ampliar el periodo de descuentos en el pago del impuesto predial hasta junio del presente año, a través de un decreto que contemple que los ciudadanos paguen con base en el valor catastral de 2009.

Explicó que esta iniciativa, que está en espera de ser aprobada por el Cabildo de Tijuana, permitirá ahorros del 17 hasta 200 por ciento.

"De lo que ahorita se está trabajando, número uno es que la ciudadanía pueda seguir pagando con base al valor catastral del año 2009. O sea, pagar con base cinco años atrás, eso es un beneficio extraordinario, dado el incremento en la plusvalía en los últimos cinco años. Ese es el principal beneficio", explicó.

Detalló que los más beneficiados serán aquellas personas que tienen predios en lugares donde en los últimos años hubo trabajo de mejoramiento de infraestructura urbana.

El funcionario municipal dijo que la recaudación ha disminuido en comparación con el año pasado, principalmente por la situación económica de las familias de la ciudad.

"La recaudación es más o menos un cinco por ciento lo que llevamos abajo en relación a 2013. Pero lo atribuimos más a la situación económica de la ciudadanía. La respuesta yo la considero favorable, la considero buena de parte de los ciudadanos, pero yo creo que podemos mejorar la recaudación con este decreto que el alcalde va a dar a conocer", expuso.

Añadió que una vez que sea aprobada la propuesta por el Cabildo, la enviarán al Congreso del estado para que entre en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial.