Protestan maestros en SEE; denuncian descuento salarial injustificado

Protestaron afuera del Sistema Educativo Estatal; recibieron descuentos en nómina tras haberse manifestado en contra de la reforma educativa

Tijuana

Centenas de maestros de diferentes secciones en la ciudad, en conjunto con padres de familia, se manifestaron frente a las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana para demandar el supuesto descuento injustificado en su sueldo por participar en las recientes movilizaciones en protesta por la reforma educativa.

El coordinador estatal del Movimiento de Resistencia Magisterial, Marco Antonio Pacheco Peña, aseguró que más de 12 mil docentes resultaron afectados en Baja California, ya que en algunos casos el descuento alcanzó los 8 mil pesos: lo que calificó como un acto inconstitucional en contra de los trabajadores.

Agregó que hubo maestros que no participaron en las marchas pero también les fueron realizados los descuentos por refrendar su apoyo a los disidentes.

“No fueron para nada imparciales, al contrario se fueron con todo con la única intención de asustar y de intimidar y que el magisterio tuviera una desbandada y no se quisiera manifestar. Hubo escuelas completas que no se han manifestado pero como habían manifestado su apoyo a la lucha, también les descontaron completitos sin haber faltado. Todo eso no es otra cosa más que un acto de intimidación y de represión del gobierno que está por salir y supuestamente dejarle las cosas en paz al gobierno que está por entrar. Oscila entre 300 a 900 pesos, es lo que tenían que habernos descontado. Hubo casos de 6 mil a 8 mil pesos”

Por tal motivo, recalcó que exigen la intervención del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, o en su defecto, al secretario de Gobierno, Francisco García Burgos, para garantizar el descuento justo a los maestros que se ausentaron de clases.

Adelantó que de no recibir respuesta, continuarán con las movilizaciones, no sólo por el descuento salarial, sino también contra la reforma educativa aprobada recientemente, ya que consideran que atenta contra la gratuidad de la educación pública.