"Prórroga" para verificentros podría publicarse el viernes

Si el dictamen no aparece este viernes en el Periódico Oficial del Estado, tiene como máximo la próxima semana para hacerlo; a partir de ello, iniciarán los cien días de "prórroga".

Tijuana

En no más de dos semanas deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado el dictamen aprobado por el Congreso para que por cien días, la ciudadanía pueda revalidar tarjeta de circulación y canje de placas sin que el holograma de los centros de verificación ambiental sea un requisito para este trámite.

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, explicó que después de que aprobaron desvincular los verificentros del canje de placas y tarjeta de circulación por un "periodo de gracia" de cien días, esto el jueves pasado, el Ejecutivo tiene diez días para regresar el dictamen para su publicación.

Este lapso está por cumplirse y de no salir publicado este viernes (día en que sale cada edición), deberá aparecer en el Periódico Oficial del Estado hasta el próximo viernes con carácter de urgente y un día después de esta publicación, comienza a correr el tiempo de los cien días.

"El programa operativo, la ineficiencia de los centros, no contar con las máquinas preparadas ni el personal suficiente que generó las largas filas, ese es el problema que tratamos de solucionar ahorita... y sí, el Ejecutivo tiene la obligación, diez días para emitir una opinión y si no, proceder a su publicación...al menos el compromiso que tuvimos de la gente de Ejecutivo que estuvo en sesiones de Comisión, era el compromiso de que se iba a publicar de manera urgente"

El diputado Juan Manuel Molina desestimó la posibilidad de que el Ejecutivo presente un veto, dado que la solución que se votó el jueves pasado fue aprobada por mayoría y consenso de las distintas fracciones de partido.

Aunque aceptó que este periodo de cien días sólo es una medida paliativa y la verdadera intención es acomodar esta verificación para que haya más centros, operados por el Estado y municipios y que no sea meramente recaudatoria.