Proponen a 30 años pago de deuda pública de Tijuana

Actualmente el Ayuntamiento debe pagar 1 mil 800 millones de pesos en 17 años y medio, pero pretende alargar el plazo otros 12 años y medio
Jorge Astiazarán
(Gabriela Martínez)

Tijuana

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, pidió ampliar a 30 años la deuda pública del gobierno municipal con Banobras, en lugar de los casi 18 años que se tienen pactados.

El edil tijuanense explicó que actualmente el ayuntamiento debe pagar mil 800 millones de pesos en 17 años y medio, pero pretende alargar el plazo otros 12 años y medio. 

“Quien va a salir favorecida va a ser la ciudadanía, quien va a tener que pagar menos a la larga. En esta renegociación de la deuda no se contrató a ningún despacho político es directamente con la asesoría que tienen la oficina  especial que tienen la Secretaría de Hacienda que atiende a los estados y los municipios en la renegociación de deuda”, explicó.

Además, aunque no precisó la cantidad, señaló que estarían pidiendo un recurso adicional, que de ser aprobado, será invertido en el proyecto de la Ruta Troncal, el cual a pesar de que fue inaugurado en la administración pasada, frenó su operación.

Astiazarán Orcí explicó que para obtener el plazo el Cabildo de Tijuana debe aprobar la propuesta y luego el Congreso de Baja California.

El síndico Social del Ayutamiento de Tijuana, Bernabé Esquer, pidió prudencia y transparencia en torno a la renegociación de la deuda.

“La situación económica que recibe este ayuntamiento, según nos lo informa el secretario de Finanzas, es de que aproximadamente hace dos meses en una reunión que se tenía un adeudo de más de 850 millones de pesos. ¿Qué quiere decir? que tenemos un ayuntamiento completamente endeudado, el día de hoy estamos apretándonos el cinturón todos los funcionarios, no hay el dinero suficiente para poder atender a la población”, aseguró.