Proponen Juegos Binacionales entre Californias

La región fronteriza Tijuana-San Diego se prepara para albergar los Juegos Deportivos Binacionales con iniciativa del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California.
Reunión en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana
Reunión en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (Víctor Aviña)

Tijuana

En una reunión oficiada en las instalaciones del Centro de Alto rendimiento de Tijuana, autoridades del INDE presentaron al regidor de Chula Vista en el condado de San Diego, Rodolfo "Rudy" Ramírez el proyecto de los juegos binacionales a realizarse entre los estados de California, Estados Unidos y Baja California, México, cuyo objetivo es iniciar un intercambio deportivo oficial entre los dos estados y con esto fortalecer la relación y el intercambio cultural entre los dos países a través del deporte.

Durante la reunión se expuso la posibilidad de realizar los juegos dos veces por año en los meses de Abril y Noviembre, también se analizó el realizar los juegos en ambas sedes al mismo tiempo repartiendo las disciplinas que sumarían 16 deportes básicos y con un rango de edad de entre 11 y 16 años compuestas por selecciones estatales. Los deportes propuestos fueron box, karate, futbol, natación, voleibol, tiro con arco, softbol, basquetbol, esgrima, pesas, atletismo, bádminton, canotaje, clavados, remo y taekwondo

También se propuso la posibilidad de invitar a los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sonora por México; y a Texas y Arizona por Estados Unidos, así como a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico como naciones invitadas para participar en los juegos binacionales.

La meta de comenzar con la realización de estos juegos es la de convertirla en el evento Deportivo más importante del año para Baja California, Saúl Castro, director general del INDE comentó que esta es solo la primer reunión para la realización de estos juegos que beneficiarán a ambos lados de la frontera.

"Es la primera reunión con gente que creo yo debe apoyar y orientar este proyecto de intercambio deportivo primero, pero obviamente no se queda sólo en el terreno deportivo, sino en el área de recreación y activación física, pero debe ingresar a través del deporte. Iniciar en el 2014, nosotros estamos fijando que iniciemos en el segundo semestre del año, conocemos los calendarios que hay en California y una fecha buena para tener intercambio es en Octubre-Noviembre normalmente, pero iremos viendo con ellos cual es la propuesta, esta es la primera de este lado y era importante hacerla para tener una retroalimentación, obviamente a la mesa de trabajo se irán sumando otras personas e iremos en el corto plazo creo yo, tomando las decisiones adecuadas".

Rodolfo "Rudy" Ramírez, comentó que cuentan con su respaldo y que el siguiente paso es presentar esta propuesta a los diferentes niveles en Estados Unidos para lograr una cooperación exitosa.

"San Diego es la ciudad más grande del condado de San Diego, Chula Vista es la segunda ciudad más grande de San Diego, entonces ciertamente hay otras entidades de gobierno, a nivel escolar, a nivel estatal, a nivel federal que se deben de integrar creo al proyecto y entonces va a ser cosa de invitarlos y proponerles esto que yo creo va a ser muy bien recibido. Les quiero comprometer mi apoyo y mi ayuda en cualquier forma y ver cuales van a ser los siguientes pasos".