Propone Ruffo descoordinación fiscal ante reforma hacendaria

Implicaría solicitar a la federación que regrese las facultades al estado de captar los impuestos; otras opciones son el amparo y la controversia constitucional
Dos casas y 36 mdp en cuentas, parte del patrimonio de Ruffo también tiene dos autos y gana $104 mil al mes.
(Nelly Salas)

Tijuana

El senador panista Ernesto Ruffo Appel habló sobre las opciones que tiene la región fronteriza para tratar de aminorar los efectos negativos de la reforma hacendaria, que incluye la homologación del IVA.

Una de estas es la descoordinación fiscal, la cual implicaría solicitar a la federación que regrese las facultades al estado de captar los impuestos.

Refirió que esto es posible, ya que el convenio de coordinación fiscal se ratifica cada año entre los gobiernos estatales y la federación; para lograrlo, solo haría falta que no se ratifique este año, permitiendo que Baja California tenga su propia recaudación y posteriormente le comparta a la Federación "lo que le corresponde".

Ruffo expuso que esto "es un nudo de negociaciones", pero a Baja California no le conviene estar coordinada fiscalmente con la federación. "Nos cuestan mucho los federales", expresó.

Otra de las alternativas es el juicio de amparo, el cual ya iniciaron a gestionar organismos empresariales.

La última es la opción oficial, la controversia constitucional, que "en el fondo es lo mismo" que el amparo, explicó. Ruffo expuso que se tendrán que debatir en el Congreso local los pros y los contras de la medida para posteriormente generar un mandato al gobernador, y que éste actúe y pida al Judicial federal que intervenga en definir si se viola la constitución con la reforma.

Afirmó que en junio se publicó una reforma al artículo 25 constitucional, que dice que el gobierno federal debe ver por la competitividad de la nación. Refirió que en el caso de la homologación del IVA, "la competitividad es lo que se viola y es a lo que debemos de recurrir".