Promueven consumo local industrial mediante encuentro de negocios

Los organismos empresariales impulsan un programa a nivel nacional para promover el consumo local de materia prima; en México se compra el cinco por ciento del producto que se exporta.

Tijuana

La industria mexicana compra en el país un mínimo de los insumos que exporta, por lo que se busca incrementar la compra de la materia prima para generar valor agregado, anunció el coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza.

Explicó que el programa pretende sustituir el número de importaciones que hace la industria para funcionar por adquirir sus productos y servicios en México, pues con ello se crearían empleos.

"Actualmente por mes se están comprando nueve mil millones de dólares para poder producir lo que produce la industria en México, sin embargo del tres al seis por ciento se compra en México", precisó.

En el Capim, los compradores evalúan a las empresas al consultar el perfil y saber si pueden proveerle el insumo necesario, lo que incrementa las probabilidades de cerrar un trato de negocios, explicó el coordinador regional noroeste de la promoción de exportaciones, Gilberto Macías.

"Baja California exporta más de 25 mil millones de dólares al año, pero también ¿Cuánto importamos? Estamos importando el 10 por ciento a nivel nacional como entidad y de ahí el nicho de oportunidad de aumentar la proveeduría local es alto", subrayó.

El programa se implementa a nivel nacional desde hace tres años y se llevará a cabo en Tijuana el 28 de marzo, por segunda vez. Más información en https://www.capim.com.mx/auth .