Promueven regidores de Tijuana y San Diego agenda coordinada

Cabildo de Tijuana se reunirá con sus homólogos de San Diego y acordarán trabajar en conjunto los temas de cruces fronterizos y deportaciones

Tijuana

El Cabildo tijuanense y el de San Diego, California, pactarán una agenda común en la que los cruces fronterizos y deportaciones serán prioridad, por lo menos del lado mexicano, anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la regidora Leticia Castañeda.

La edil tijuanense adelantó que este mes tendrán una sesión conjunta, una dinámica que buscan mantener independientemente de los cambios de administración.

Explicó que los tiempos de espera para el cruce en garitas son una prioridad de su comisión por la implicación económica que tiene en ambas ciudades y la intención es que se logren empatar proyectos y fechas.

"Se está perdiendo muchísimo dinero, son 7.2 millones de dólares anuales por los lentos cruces y que afectan a San Diego como Tijuana, ¿cuál es la alternativa?, ya se tiene un estudio, se habla de otra garita, de otros temas que no me quiero adelantar porque apenas va a ser la reunión, vamos a conocer la agenda que nos proponen nuestros vecinos regidores y nosotros llevamos nuestros temas", explicó.

En cuanto a los planteamientos que fijará la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, están la competitividad e imagen de la ciudad en los Estados Unidos; esto también en relación a la alerta que lanza el país norteamericano por el repunte de la violencia.

Ya el presidente de Cotuco, Arturo Gutiérrez Sánchez, había reconocido que el mercado actual se conforma por la población hispana, del sur de California y que viaja a México para visitar familiares u obtener servicios que en Estados Unidos resultan onerosos.

Esto también porque este sector tiene una visión distinta a la que se promueve en las alertas de seguridad que nuevamente incluyen a Tijuana.