Programa de rescate de viviendas baja incidencia delictiva

La recuperación de espacios públicos que fueron vandalizados tras un abandono de viviendas en ciertas zonas de Tijuana, ha permitido que haya menos delincuencia.

Tijuana

Un programa de rescate de viviendas, ha permitido bajar la incidencia delictiva en varias colonias de Tijuana.

El presidente de la asociación Provive, Alejandro Martínez, explicó que a raíz del programa nacional de desarrollo de viviendas, se crearon siete millones de casas en el país, de las cuales al menos una tercera parte quedaron abandonadas.

La regeneración urbana en las viviendas que se adjudican, ha favorecido el desarrollo de los menores, quienes eran víctimas de violencia y de complicaciones de salud.

"Se inicia con un pre-operativo donde se pueden generar los diagnósticos para definir si esta comunidad es viable: que hay suficiente vivienda adjudicada, que tenga las condiciones de abandono, el crimen organizado; entonces decidimos pasar a la siguiente etapa que es empezar a involucrar a la comunidad con entrevistas: psicólogas, sociólogas y empiezan a detectar agentes de cambio",

Provive trabaja en tres comunidades en la ciudad con el programa integral de rescate de viviendas y opera con un presupuesto correspondiente al dos por ciento del monto por el que se venden las casas adjudicadas, tras un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Alrededor de 800 viviendas en los últimos años, dejaron de ser "picaderos", tras ser recuperadas en zonas de la periferia de Tijuana, como los fraccionamientos Cañadas del Florido, El Laurel, Las Delicias, Paseos del Florido y Villa del Prado.