Procuradora de California visita garita de San Ysidro antes de viajar a México

Kamala Harris se reunirá con funcionarios mexicanos para plantear estrategias contra el tráfico de drogas en la frontera
Kamala Harris, procuradora general de California,
Kamala Harris, procuradora general de California, (Alexandra Mendoza)

San Diego

La procuradora general de California, Kamala Harris realizó este martes un recorrido por la garita de San Ysidro, días antes de su viaje a la Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios federales para plantear estrategias y combatir el tráfico de drogas en la frontera.

"El enfoque de nuestro viaje a México, incluirá lo que haremos no solo para combatir el contrabando de drogas y personas, sino también lo que se necesita hacer para lidiar con crímenes financieros que se llevan a cabo por estos grupos del crimen organizado."

La funcionaria estuvo acompañada de la Fiscal del Condado, Bonnie Dumanis además de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Kamala Harris señaló que la garita de San Ysidro es vital para el comercio de California, aunque también es punto importante en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

Refirió que es precisamente en este puerto, por donde entra el 70 por ciento de la metanfetamina que es distribuida en Estados Unidos.

El próximo jueves, la procuradora publicará un reporte que detallará el impacto del tráfico de drogas en la frontera para todo el estado, además de otras problemáticas, incluyendo crímenes financieros, para los cuales, se ha detectado el uso de tecnología local.

"Creemos y sabemos que hay un incremento de lavado de dinero y del trabajo que hacen para implementar tecnología que nosotros mismos hemos creado, inclusive aquí en California."

Kamala Harris formará parte de una delegación de fiscales federales norteamericanos que estarán en la capital de México del 24 al 26 de marzo, donde se reunirán con el Procurador General, Jesús Murillo Karam y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.