Problemas de vivienda también son ocasionados por sus habitantes

La encargada de Daños y Casos Especiales de la Dirección de Administración Urbana detalló que no todo depende de la autoridad o de las constructoras
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, la arquitecta Margarita Hurtado Mendiola, encargada de Daños y Casos Especiales de la Dirección de Administración Urbana, comentó acerca de las edificaciones en zonas de alto riesgo en Tijuana.

Expuso que a pesar que no hay un reglamento local en esta materia, se basan en el estatal.

Detalló que los trámites que se realizan en la dirección para otorgar licencias de construcción, tienen que cumplir con lineamientos estatales y municipales, así como un proceso de peritaje, para poder expedir la licencia.

La arquitecta expuso que el principal problema con las viviendas es que no se cumple cabalmente el proceso constructivo, y en ocasiones no se acatan los procedimientos debidos ni los estudios realizados.

Afirmó que la dirección revisará viviendas si los habitantes reportan problemas de este tipo; evaluarán, llenan un reporte y notifican a las constructoras, quienes tendrán que hacerse cargo del problema, el cual pudiera llegar a un nivel jurídico.

Expuso también que los particulares en ocasiones crean su propio problema o lo empeoran al hacer ampliaciones o construcciones pesadas sin asesoría de profesionales. Hurtado mencionó que en algunas ocasiones, si no había problema de suelo, los mismos habitantes lo provocan.

Destacó el acuerdo que la dirección mantiene con el Colegio de Ingenieros, quien aporta su ayuda y experiencia, particularmente en el tema de lluvias.