Prioridad optimizar cruce fronterizo para mejorar relación Mex-EU

El querer controlar el tráfico de drogas y los flujos migratorios ha generado mecanismos que dificultan el cruce e interfieren en la relación entre ambas naciones

Tijuana

Para mejorar la relación binacional entre México y Estados Unidos es necesario optimizar los cruces fronterizos, consideró la investigadora en Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rocío Barajas.

Comentó que el control en el tráfico de drogas, así como en los flujos migratorios, ha generado que se implementen mecanismos que dificultan el cruce hacia el vecino país, lo que interfiere en la relación entre ambas naciones.

“Yo creo que el concepto de planeación es fundamental, entender primero que es un territorio compartido. Estamos en un proceso de reconstruir los territorios y que es necesario generar acuerdos, sobre todo de realizar procesos de integración y sobre todo de hacer más amable el cruce fronterizo. Es algo que tendrían que atender las autoridades centrales de manera prioritaria. Sabemos que cuando hay voluntad los cruces pueden ser dinámicos y pasa por entender, primero lo que sucede, la importancia de la frontera y la importancia de que se atiendan situaciones que si no se resuelven generan esta separación”, expresó.

Indicó que debe este tema ser prioridad de autoridades tanto mexicanas como estadounidenses, ya que el sector más afectado son miles de personas que realizan actividades en ambos lados de la frontera.

La académica adjudicó la situación a la falta de visión de las autoridades para generar procesos de colaboración, lo que impide que se fomente la unión en la zona.