Prioridad NSJ y no más celdas, Grijalva Tapia

Con el Nuevo Sistema de Justicia el número de personas que son remitidas a penales es menor, por lo cual se debe analizar si es necesario construir más celdas.

Tijuana

La prioridad actual del gobierno es canalizar los recursos en la construcción de infraestructura para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, señaló el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, dijo que actualmente

Indicó que por consecuente se debe analizar a fondo si es conveniente construir más espacios para detenidos, porque tal vez la población penitenciaria disminuya en los próximos años.

"Pero de acuerdo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia no tenemos esa experiencia más que en Mexicali y en Mexicali ha sido a la baja. Si comparamos esto con Tijuana, Tijuana también puede ir a la baja. Entonces también hay que analizar bien esas inversiones fuertes en obras que vayan encaminadas a algo que a lo mejor no va a ser necesario. Y esa inversión de infraestructura como comenté tenemos que dirigirla en este momento a esa implementación del Nuevo Sistema de Justicia."

Detalló que entre las obras necesarias están los centros de detención provisional y los departamentos de medidas cautelares.

Grijalva Tapia agregó que la experiencia en Mexicali muestra que a través del Nuevo Sistema también se puede dar libertad condicional a las personas, quienes son reguladas a través de un brazalete.

Explicó que para acceder a este programa es necesario que el procesado no represente un riesgo a la sociedad ni a la víctima.