Primeros 100 días de IVA han dejado números rojos en BC

La pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la inflación y la devaluación del peso son algunos de los resultados negativos que ha dejado la homologación del IVA en BC, afirman especialistas
Abandonan negocios en Ensenada
(Lorena Lamas)

Tijuana

En los primeros 100 días del año, con el incremento del IVA, Baja California ha registrado números negativos, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos en el estado, Pedro Trejo Martínez.

Explicó que la recaudación baja y la pérdida del poder adquisitivo son los principales problemas en la entidad tras la serie de reformas implementadas, principalmente con la homologación de este impuesto.

"En estos 100 días vemos que no ha habido un gran avance: no tenemos obras de infraestructura, no se ha traído al gobierno del estado la derrama que le corresponde del ramo 33 que se había prometido, tampoco vemos que se ha logrado la captación de impuestos federales que se había propuesto inicialmente", apuntó.

Asimismo, Trejo Martínez resaltó que hay un retraso en la generación de empleos, como no se había visto en la última década, como una de las consecuencias de las reformas implementadas por el gobierno federal desde este 2014.

"En octubre, noviembre y diciembre, el máximo de ese trimestre se vio impactado en enero. Entonces febrero sigue el acumulamiento de la pérdida del poder adquisitivo por medio de la inflación, la devaluación del 0.82 por ciento de la moneda y también el cierre de los pequeños contribuyentes, en un 50 por ciento", argumentó.