Primero se es lector y luego escritor: Guadalupe Loaeza

"Leer o Morir" es la nueva publicación de la escritora mexicana, quien realiza una revisión de 52 libros que han marcado su vida
En "Leer o Morir", Guadalupe Loaeza revisa 52 libros que han marcado su vida
En "Leer o Morir", Guadalupe Loaeza revisa 52 libros que han marcado su vida (Cortesía)

Tijuana

Cuántas historias y enormes deseos, añoranzas, aventuras, amores y traiciones nos dejan los libros. En sus páginas, la vida se desdobla y nos invita a recorrer nuevos caminos, vivir quizá otras épocas.

"Leer o Morir# es la más reciente publicación de Guadalupe Loaeza, una invitación a leer los libros que han marcado la vida de la autora.

"Las personas llaman a los libros en un determinado momento. Yo era una adolescente cuando mi papá me dijo 'léete El Diario de Ana Frank'. Me obsesione, comencé a obsesionarme mucho con la Segunda Guerra Mundial; eso es lo que hacen los libros, es como una cadena, los libros te llevan a otros temas. Una no puede escribir sino se es lectora, primero se es lectora y luego se es escritora, eso sin duda. Tiene uno que enamorarse del lenguaje y de las palabras y esto se logra con la lectura.

"Leer o Morir" es una publicación de 52 ensayos dedicados a los libros que han acompañado la vida de Guadalupe Loaeza; es una evocación al momento preciso en que la autora descubrió la lectura.

"Son libros que me dieron muchos puntos de referencia que me siguen sirviendo mucho ahora. Decía Simone de Beauvoir que cuando descubrió los libros adolescente se dijo que tenía la felicidad garantizada, porque podía estar sola, triste, enferma pero ahí estaban los libros para acompañarla. Crece uno con los libros, lo que es maravilloso", expresó.

"El Principito", "El lobo estepario", "El retrato de Dorian Gray", "Anna Karenina", "El Extranjero" son algunos títulos influyentes para Loaeza. Además, con "Leer o Morir" el lector podrá conocer algunos detalles de las vidas de autores como Carlos Fuentes, Marcel Proust, Albert Cohen, José Saramago, entre otros.

"Hacer una evocación de mis libros y reunir 52 lecturas. Fue un libro por entregas, y bueno, eso me permitía leer algunas cosas que ya se me habían olvidado, mucho depende en qué estado de ánimo está usted leyendo ese libro; los libros tienen otro efecto según con qué ojos y con qué actitud se lea. Los libros de Cortázar siempre me acompañan en mis viajes. Son libros que a mí me abrieron todo un mundo", mencionó.

"Leer o Morir" se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.