Prevén que reforma hacendaria "cobre factura" al PRI

Empresarios y funcionarios priistas lamentaron que legisladores del tricolor apoyen la reforma aunque no pierden esperanza de que el Senado la deseche

Tijuana

El voto a favor de la reforma hacendaria que dieron los legisladores priistas por Baja California les "pasará la factura" en las próximas elecciones, vaticinaron líderes empresariales y los propios militantes del partido tricolor.

Ya en Mexicali, la Coparmex publicó un desplegado en distintos medios de comunicación donde se inconforman con los diputados federales Chris López, Elia Cabañas, Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Adán David Ruiz, todos ellos del PRI, y Ana Lilia Garza del Partido Verde, por votar a favor del paquete impositivo de la reforma hacendaria que prevé la homologación del IVA.

Al respecto, Juan Manuel Hernández Niebla, de CCE Tijuana, adelantó que analizan tomar una acción similar en esta ciudad.

Mientras que Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), lamentó las declaraciones hechas por el coordinador de los diputados priistas de Baja California, Chris López, en las que aseguró que este repudio generalizado es producto de la desinformación y sólo “están buscando no quien se la hizo, sino quién se la pague”.

“Podrán decir misa, muchos comentarios, ahí están las pruebas…lo que tenemos que concentrarnos es seguir gestionando y cabildeando con los senadores. Acuérdense que la factura política se puede presentar el día de mañana. Ellos están conscientes que no haber apoyado esta reforma hacendaria tendrá una reacción que no les va a favorecer a los que serán postulados por el PRI”, expresó.

Por su parte, Rubén Salazar, regidor del PRI, líder de estructuras priistas y uno de los pocos militantes que firmó una carta a Peña Nieto para solicitarle remover varios puntos de la reforma, augura una derrota en el próximo sexenio.

Además, respaldó las demandas de la comunidad, medios de comunicación y el sector empresarial, porque la mayoría de los diputados por Baja California no han justificado por qué votaron a favor del paquete impositivo que incluía la homologación del IVA.

“Yo lo veo desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista político, el impacto es que el partido vamos (sic) a perder la elección federal... los representantes populares tenemos que tener una transparencia en todas nuestras decisiones, más si son sobre nuestro trabajo, pero hasta ahorita ninguno ha dicho por qué votó por esto. Hasta ahorita parece que fue por designación y esa es la crítica”, dijo.