Prevén incremento de perros callejeros

Diferentes asociaciones civiles buscan reunir alimentos para perros y gatos que serán destinados para albergues de mascotas.
Croquetón 2013
Croquetón 2013 (Brenda Ruiz)

Tijuana

Ante la aprobación del IVA en alimentos para mascotas, así como las restricciones para el ingreso de este tipo de comida de Estados Unidos hacia México, aumentará el número de perros callejeros, afirmó Iván Márquez, presidente de la asociación Provida Animal.

Comentó que actualmente existe un estimado de 25 a 30 mil perros en esta situación, siendo la zona Este el área más conflictiva.

"Sagarpa únicamente nos tiene permitidos cruzar por carro un costal de croquetas como máximo de peso de 25 kilogramos. Este alimento no puede contener derivados de res, lo cual es un prejuicio muy fuerte porque desafortunadamente la comida más económica que tiene res como proteína. Y al mes únicamente se nos permite cruzar un costal. Traes un costal grande y un costal pequeño te tratan de decomisar o ellos mismos te calculan el alimento, obviamente lo inflan para cobrarte un impuesto mucho más elevado, como ya nos han reportado casos. La disparidad en costos pues si es mucha, porque cuando allá comprábamos un costal por 17 dólares, aquí el más económica y de pésima calidad, nos cuesta 280 pesos"

Comentó que el 80 por ciento de las personas que tienen una mascota son de clase media a baja, por lo que esta situación generará que muchas personas desistan de adoptar o mantener el cuidado de los animales.

Con el objetivo de recaudar alimentos para los albergues de mascotas, se llevará a cabo el Croquetón Navideño, que tiene como meta reunir cinco toneladas de comida para perro y gato.

El evento, que en abril del año pasado rebasó la meta de 3 toneladas con un total de 14, se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, en el estacionamiento de Calimax del Río.