Prevén difícil certificación de empresas para no pagar IVA

El SAT brinda facilidades para que las empresas eviten aumentos en los costos; sin embargo, exige un cumplimiento óptimo de obligaciones fiscales

Tijuana

Será todo un reto para las empresas alcanzar y mantener la certificación para no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales, puesto que la mayoría incumple en requerimientos fiscales, reconoció el representante en Tijuana de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (COEALAC), Octavio de la Torre.

Comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinda estas facilidades a las empresas para evitar aumentos en sus gastos; sin embargo, exige un cumplimiento óptimo de obligaciones fiscales que la mayoría de estas no completan.

"Nosotros estamos recomendando un diagnóstico de sistema, un diagnóstico fiscal, ver que efectivamente estés pagando tus cuotas obrero patronales, que no tengas créditos fiscales, que tengas tus opiniones favorables de obligaciones fiscales al corriente, y un diagnóstico aduanero, que tiene que ver con que tus permisos los estés utilizando de manera correcta, el origen lo estés declarando de manera correcta. Después de integrarla, ponerla en el formato que nos pide el SAT. Por último y más importante, ya que estés autorizado, un esquema de mantenimiento"

Por tal motivo, exhortó a los empresarios de todos los niveles acercarse con los asesores en materia hacendaria para que revisen si cumplen con todas las obligaciones y puedan obtener y mantener la certificación.

Aunque no se ha dado a conocer cómo se realizará el proceso de certificación por parte del SAT, adelantó que será a partir de abril cuando las empresas puedan solicitar este recurso.

El gobierno federal aprobó la propuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, para reconsiderar los requerimientos fiscales para este sector.

El consejo nacional index propuso que se reconsideren estas medidas para el sector IMMEX, debido a que las empresas maquiladoras de exportación proyectaron su presupuesto de operación con reglas fiscales vigentes al 2013.