Prevalece el estigma contra el VIH/Sida

La sociedad sigue discriminando a niños y adultos al enterarse que portan el Virus de Insuficiencia Humana (VIH); se requiere un cambio de cultura que permita poder combatir esta epidemia a nivel ...

Tijuana

En Tijuana, los casos de transmisión del VIH de madre a hijo se siguen presentando y en ocasiones la presencia del virus se detecta tarde en los menores, alertó la directora de la casa hogar infantil Eunime por Tijuana, Juana Ortiz Quezada.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, lamentó que a más de tres décadas de que se descubriera este padecimiento, aún se discrimina a quienes viven con el Virus de Insuficiencia Humana (VIH).

"Que lo sigamos viendo como una sentencia de muerte es la mayor barrera en cuanto a información, en cuanto estigma, en cuanto a discriminación. Por ejemplo, las personas cuando les dan su diagnóstico, pues dicen 'me voy a morir'. Esa idea es difícil de quitar de ellos (sic), porque es una enfermedad que cuando fue el boom, lo que hicieron fue ocasionar temor en las personas para que se cuidaran y demás un cambio de cultura de que tienes que cuidar tu cuerpo", explicó.

Comentó que el albergue Eunime por Tijuana atiende a 26 niños que son canalizados por las autoridades de Salud o llevados por sus propias familias.

Quienes son controlados con medicamentos y una buena alimentación pueden llevar una vida normal, afirmó Ortiz Quezada, al recordar que algunos de los niños que atienden llegaron en condición crítica, incluso desahuciados, pero con una buena atención se recuperaron.

"Claro que es necesario educarnos y romper estructuras para que podamos avanzar en esta epidemia y poder lograr reducir por lo menos las nuevas infecciones y tener una epidemia controlada", mencionó.