Pretenden dar marcha atrás al IVA en frontera por información falsa

El poder ejecutivo utilizó argumentos falsos para promover la votación en el Congreso para aumentar el IVA en las fronteras, por lo que la acción de inconstitucionalidad podría proceder, afirmó ...

Tijuana

El argumento principal de los 62 senadores que presentaron una acción de inconstitucionalidad para echar atrás la homologación del IVA en la frontera, es la información falsa que brindó el poder Ejecutivo, afirmó Ernesto Ruffo Appel, senador panista por Baja California.

"Yo espero que reconozcan los argumentos que hicimos todos estos senadores porque la información que proveyó el ejecutivo federal, para promover la votación de que nos subieran el IVA del 11 al 16 (por ciento), es información falsa y eso lo deben de valorar los ministros de la suprema corte. ¡Vamos a ver!", apuntó.

Tras asistir a una reunión de apoyo a la industria en Tijuana, precisó que el argumento de inequidad es inválido en una zona que no compite con México, sino con Estados Unidos, país que tiene tasa de impuestos más baja.

"El ejecutivo federal dijo que el IVA diferenciado como lo teníamos era inequitativo para el resto de los mexicanos, la equidad quiere decir que se le trate igual al que está en condiciones iguales y la Suprema Corte de Justicia ya había dicho, en la jurisprudencia anterior, que era válido que hubiera una tasa distinta", recordó.

A finales de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará una resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada por una parte del senado el 5 de enero de 2014; Ruffo Appel dijo que esperan que se realice una acción similar en la Cámara de Diputados en los próximos días.