Pretende Conacyt frenar "fuga de cerebros"

Conacyt pretende recuperar proyectos que emigraron a otros países; la finalidad es traer las innovaciones y ofrecer un empleo a los creadores

Tijuana

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende recuperar los proyectos que emigraron a otros países debido al apoyo nulo o mínimo que recibieron, informó la directora regional del organismo, Susana Domínguez.

Tras la llamada "fuga de cerebros", principalmente a Estados Unidos, la finalidad es traer las innovaciones y ofrecer un empleo a los creadores.

“Nosotros lo sabemos porque es el tema que se platica a nivel nacional , es muy importante para nosotros el tratar de erradicar eso dándoles a aquellas personas que obtengan una beca (…) platicando con las empresas para que les dé la oportunidad de regresar”, explicó.

La directora regional de Conacyt admitió que la problemática continúa en México; dijo que en Baja California se tienen programas para prevenir que se fuguen más talentos, mediante incentivos a los estudiantes para que logren vinculación empresarial.

“Tenemos varias: para aquellos que salgan de la universidad, se les da un apoyo a los nuevos talentos, también está el de innova pyme, que son para pequeñas empresas, que también puede ser considerado para las personas físicas; a nivel de fomix (Fondos Mixtos), por ejemplo, tenemos 24 proyectos”, detalló.

Domínguez Izaguirre asistió a la reunión mensual de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tijuana.