Presupuesto de gobierno del estado no es austero: Diputados de oposición

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba, expuso que antes de pensar en endeudarse el gobierno del Estado debió analizar el subejercicio de años anteriores.

Tijuana

El presupuesto de egresos del gobierno del Estado contempla incrementos en las partidas de sueldos, asesorías, servicios profesionales y viáticos en más de mil millones de pesos, por eso fue rechazada la solicitud de endeudamiento por 2 mil 800 millones de pesos, expusieron legisladores del PRI y PRD.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba, expuso que antes de pensar en endeudarse el gobierno del Estado debió analizar el subejercicio de años anteriores por más de 2 mil millones de pesos.

En el posicionamiento de su partido sobre la solicitud de endeudamiento, señaló que la rechazaban porque el presupuesto de egresos del Ejecutivo no refleja un proyecto de austeridad.

"En servicios personales en un 33 por ciento, lo que representa un monto cercano a los 800 millones de pesos. La partida de sueldos sufre un incremento de 43 millones de pesos. Servicios generales, que comprende servicios oficiales, traslados y viáticos, se contemplan en un incremento de 247 millones de pesos."

Agregó que en el gobierno del estado también contempla aumentos en honorarios, consultorías administrativas y asesorías legales.

El diputado del PRD, Roberto Dávalos, quien también votó en contra de la solicitud de endeudamiento, dijo que es incongruente que la postura del Poder Ejecutivo.

"Cómo es posible que el gobierno del estado ahora pretenda incrementar en servicios profesionales de 6 millones a 231 millones de pesos, teniendo un tremendo incremento o una diferenciación exagerada en el mismo rubro que ha criticado al Poder Legislativo."

El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Sánchez, rechazó que los recursos obtenidos con el endeudamiento sean destinados para gasto corriente.

"Hay que precisar que esta deuda no puede ser contratada, como aquí se ha dicho, como cuenta y gasto corriente porque la ley lo prohíbe tajantemente. Hay que precisar que el endeudamiento que se está solicitando, entre otras cosas es para fortalecer y sanear también organismos descentralizados. Hay que precisar que aquí se dijo por el secretario de finanzas que una parte importante de esta deuda iría para apoyar al Issstecali que hoy se requiere."

Expuso que este fue el camino que tomó el gobierno del estado en lugar de crear nuevos impuestos.