Prestanombres de Susumo Azano se declara culpable

Marc Alan Chase aceptó que su labor era asegurarse que el nombre del empresario mexicano no apareciera en ningún registro, al hacer donaciones a campañas electorales en EU

San Diego

Un prestanombres del empresario mexicano José Susumo Azano se declaró culpable este jueves ante la Corte Federal de San Diego, por ocho delitos menores en relación a contribuciones ilícitas a campañas electorales.

Marc Alan Chase, propietario de un negocio de venta de automóviles lujosos, aceptó haber conspirado junto con Susumo Azano y otros dos cómplices para hacer donaciones en favor de distintos candidatos a la alcaldía de la ciudad, durante los comicios primarios de 2012.

En su testimonio, confesó que ayudó al magnate mexicano para que "su nombre no apareciera en ningún documento o registro".

Bajo la ley federal, un ciudadano extranjero no puede realizar ningún tipo de contribución a procesos electorales en Estados Unidos.

Marc Alan Chase detalló que Susumo Azano le pidió que "reclutara amigos y familiares", para que cada uno de ellos hiciera donaciones a un candidato.

El acusado aceptó que distribuyó dinero en efectivo a sus empleados para que hicieran "la donación máxima permitida" en favor de un aspirante a la alcaldía, identificado en documentos como "Candidato 1".

En su declaración ante el juez, Chase aceptó haber hecho tres contribuciones que suman 180 mil dólares, bajo el nombre de sus empresas, en septiembre y octubre de 2012, y que fueron destinados a las campañas de dos candidatos, uno a la alcaldía y otro a congresista.

Marc Alan Chase escuchará su sentencia el 12 de noviembre ante el juez magistrado David Bartick, la cual podría ser de ocho años en prisión y una multa por 800 mil dólares.

El pasado lunes, José Susumo Azano compareció en tribunales junto a los presuntos cómplices, Ravneet Singh y el cabildero Marco Polo Cortés, quienes podrían integrarse en una sola demanda federal antes de ir a juicio.