Presiona "parálisis" tipo de cambio

A 13 días del paro de labores, por el inicio del año fiscal en Estados Unidos, el dólar pasó de 12.50 a 12.70 en la ciudad y la tendencia es seguir a la alza

Tijuana

Con la llamada "parálisis" estadounidense, el tipo de cambio se disparó en Tijuana, afirmó el presidente de Centros Cambiarios y Asociados (CCA) en la ciudad, Carlos Leos Martínez.

A 13 días del paro de labores, por el inicio del año fiscal en Estados Unidos, el dólar pasó de 12.50 a 12.70 en la ciudad y la tendencia es seguir a la alza.

“Sí ha presionado el tipo de cambio. Lo teníamos en promedio en 12.50 (pesos) y ahorita anda en promedio al 12.70 (pesos). Hemos tenido un incremento de 20 centavos y con tendencia a seguir aumentando, en tanto que no tengamos noticias sobre un aumento en el techo del presupuesto”, argumentó.

El cierre parcial del gobierno estadounidense generó una desaceleración de aproximadamente 30 por ciento en la actividad cambiaria de Tijuana, según el reporte de los primeros días; desde el 1 de octubre sigue un movimiento similar.

Para Leos Martínez, en caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo, la situación sería “catastrófica” para la economía mexicana, particularmente la de Tijuana, principal socio comercial de California.

“En caso de no darse (el acuerdo) nos iríamos más allá de que los daños que le diera a esta frontera, sino que sería una catástrofe económica global, ya que en 225 años los bonos del Tesoro nunca han caído en incumplimiento. Para México implicaría caer en una recesión, porque cerca del 70 por ciento de lo que producimos se lo vendemos a Estados Unidos”, dijo.

El 17 de octubre se tiene como límite para llegar a un acuerdo y se terminen los 30 mil millones de dólares como reservas para el pago de contingencias, por el que discuten republicanos y demócratas.