Presentarán "borrador" de nuevas reglas para grúas en Tijuana

Apenas se votará una versión preliminar de las nuevas condiciones para obtener una concesión del servicio de grúas del municipio

Tijuana

Regidores de Tijuana sí contemplan reducir el número de concesiones de siete a cuatro empresas para que presten el servicio de arrastre y almacenaje de vehículos, pero el borrador de las nuevas reglas y licitación apenas se votará en Comisión y no hay fecha para ratificarse en Cabildo.

Este lunes 30 de septiembre expiraron las concesiones para el servicio de grúas en Tijuana y no se pudo lanzar una licitación -que busca renovar este servicio- porque en el Cabildo no habían tratado el tema, esto de acuerdo a la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente.

Al respecto, Rubén Salazar Limón, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que, en efecto, a más tardar en dos semanas esta comisión dará su voto a la propuesta formulada por Sindicatura y presentada desde hace más de tres meses.

“Que por primera vez desde que hubo las concesiones el gobierno municipal opere directamente dos de las delegaciones importantes, que es La Mesa y Centro, y vamos a juntar algunas delegaciones y la parte Este, que es La Presa. Ahí sólo una (concesión) por la condición tan grande que existe, pero esto todavía está a reserva que se lleve a la Comisión y allá a lo mejor hay algún cambio”, explicó.

Con este proyecto se busca minimizar los abusos que se registran en este rubro: autos desaparecidos, robo y venta de autopartes, corrupción entre grúas y policías a la hora de remolcar una unidad, entre otras malas prácticas que aún llegan a Sindicatura.

Para Salazar Limón, el tema no es la tardanza en lanzar la concesión, sino que el ciudadano sepa cómo van a operar las grúas de ahora en adelante y que no permitan una irregularidad. Sin embargo, estas "nuevas reglas" todavía están en "borrador" en el escritorio de los regidores.

“Lo más importante es que va a ser más eficiente como vamos a cortar las concesiones. Estamos hablando de cuatro, aparte del Ayuntamiento, va a haber un control de los inventarios, de lo que se atienda…”, mencionó.