Presentan plataforma online para tramitar amparo contra IVA

La denuncia por daños se hará al presidente de México y los representantes de la Secretaría de Hacienda, Gobernación y el Congreso

Tijuana

La plataforma electrónica para que cualquier ciudadano pueda tramitar el amparo en contra del aumento del IVA, fue presentada por empresarios en Baja California.

El recurso legal busca recabar el mayor número de firmas posibles, en la dirección:www.amparocolectivoenlafrontera.com, para aumentar probabilidades de que proceda y con ello, evitar que los ciudadanos de la frontera paguen el 16 por ciento del impuesto, explicó el representante común, Adolfo Solís Farías.  

“Vamos a demandar al Congreso de la Unión porque es quien ejecutó esta ley y la confeccionó, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores porque es quien la promulga; al secretario de Gobernación quien es el que la refrenda; el secretario de Hacienda que es quien la ejecuta y el director del Diario oficial, quien es el que la pública”, argumentó.

El objetivo es mantener el IVA diferenciado, como parte de las medidas para conservar el desarrollo económico, debido a las condiciones de la frontera norte que compite directamente con la economía de Estados Unidos y que lacera la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal y avalada por el congreso.

Aunque no se tiene confirmado, se espera que otras entidades fronterizas se unan a la estrategia electrónica de recabación de firmas para el amparo y revocar la ley que obligue a pagar el 16 por ciento de IVA, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

“En el caso de este movimiento particular estamos hablando exclusivamente de la homologación del IVA en la frontera y seguramente entrando enero, porque es cuando se puede presentar el amparo una vez que entre la ley, llegarán una lluvia de amparo de todo tipo y en todo tip0o de sectores”, dijo.

El amparo puede tramitarse en las 11 sedes gratuitamente, bajo tres figuras: la individual, en grupo medianos de hasta 20 personas y más de ese número; se necesita ser mayor de edad y portar credencial con fotografía.