Habilitan unidad de emergencias en Tijuana

El presidente municipal de Tijuana anunció que la nueva Unidad Municipal de Apoyo Social centralizará los servicios y ayuda en caso de emergencias y operará las 24 horas del día
Unidad de apoyo inmediato
El alcalde Jorge Astiazarán "estrenó" una nueva unidad para atender a la población en situación de emergencia: despensa, ropa y traslados son parte de sus funciones. (Krystel Gómez)

Tijuana

Siete personas operarán la nueva Unidad Municipal de Apoyo Social que presentó este lunes el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y que centralizará los servicios de atención médica,
psicológica y social que brinda el Ayuntamiento a la comunidad en caso de alguna emergencia.

Esta Unidad de Apoyo Social no cuenta con presupuesto propio todavía, sin embargo operará con las aportaciones de instancias como la Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Bomberos, el Sistema DIF y la intención es que esté trabajando las 24 horas del día.

"Sobre todo en momentos más críticos y a cualquier hora del día porque las emergencias psicológicas o los siniestros suceden en la madrugada y no hay dependencia que esté abierta, entonces ellos estarán ahí, muy presentes..."

Por el momento sólo siete personas trabajarán en esta área, entre ellos un paramédico, un psicólogo y un coordinador, en turnos de 24 horas más 48 de descanso.

Se moverán en un vehículo proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública aunque dependiendo de la demanda, se irán incorporando más unidades o personal.

Jorge Astiazarán refirió que la Unidad Municipal de Apoyo Social ya se había echado a andar en el 2005 con buena respuesta y se apoyará de los números 075 y 066 para la atención de casos.

"Hemos hablando de austeridad pero no de carencias y esto será para personas vulnerables, pero no significa que sea sólo para personas de escasos recursos, hay personas que también tienen recursos pero tienen una crisis psicológica o una emergencia como un incendio ", dijo.