Presentan programas de los institutos deportivos municipales de BC

En la reunión sostenida en el CAR, fue presentada también la nueva estructura del INDE en cuanto a las direcciones y áreas que conforman el organismo
Son presentados programas deportivos de los Institutos municipales en el CAR
(Cortesía)

Tijuana

Los directores de los diferentes institutos deportivos municipales se reunieron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el objetivo de presentar los programas de las dependencias representativas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

En el marco de esta reunión con autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) de Baja California, fue presentada también la nueva estructura del INDE en cuanto a las direcciones y áreas que conforman el organismo.

La promoción masiva fue uno de los objetivos de los institutos y uno de los factores analizados en la reunión. Por parte del Imdet (Tijuana) estuvo presente Komar Rivera, mientras que por el Imdecuf (Mexicali), su director, David Rojas, se encargó de presentar los planes de actividades y vinculación comunitaria para 2014.

Por su parte, Miguel García Urías, a cargo del Inmudere (Ensenada) detalló los proyectos perseguidos por la nueva administración en el puerto, correspondientes a la rehabilitación de espacios y capacitación de instructores de los centros de actividad física dentro de los primeros 100 días.

El Imder (Rosarito) estuvo representado por Hugo Monroy Rubio, mientras que por parte del Imdete (Tecate) expuso su director, Saúl Alberto Pruneda.

Se presentaron los calendarios de actividades para este año, así como los eventos planificados, entre los que destacan carreras pedestres, tales como la continuación del maratón y medio maratón en Tijuana.

Los representantes de los institutos también mostraron algunos de los avances en los primeros días de administración en cuanto a actividades como la fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, así como el abanderamiento de sus delegaciones participantes.

El favorecimiento en cuanto a la infraestructura, los centros de iniciación y el fomento a disciplinas dentro del programa olímpico fueron otro punto a destacar.

"Nuestra intención es activar 23 disciplinas para participar en las próximas etapas de Olimpiada Nacional con nuevos prospectos", dijo Hugo Monroy, de Rosarito, municipio en el que también se tiene contemplada la edificación de un Centro Paralímpico.

Nueva estructura
Por parte del INDE, su titular Saúl Castro Verdugo dio la bienvenida a los asistentes y presentó la nueva estructura del organismo con los responsables de las diferentes áreas.

Para ello asistieron a la reunión el director de Desarrollo del Deporte, César Osuna Brambila; el director de Desarrollo de Talentos, Javier Medina; el director administrativo, Benito Palafox y el de Promoción e Imagen, Jorge Almada. Por la Dirección de Cultura Física estuvo presente Teresa Nevarez, mientras que por la Dirección de Infraestructura estuvo Alejandro Rico.

También asistieron Antonio Sánchez, responsable del área de Planeación, al igual que Alberto Arreola, a cargo de la coordinación técnica del INDE en Ensenada, y Víctor Octavio González, nuevo delegado del instituto en dicho municipio.

"Los programas que implementemos deben de motivar a quienes están alrededor", indicó el titular del INDE; "si hablamos de activación física los convencidos deben ser quienes estén en el servicio público", agregó.

El impacto social derivado del fomento deportivo es otra directriz que integra los ejes de planeación para los organismos paramunicipales encargados de este ámbito. En el caso de Tecate, se presentaron las propuestas y proyectos impulsados por el nuevo ayuntamiento. Uno de los proyectos a futuro es crear una unidad deportiva en esta localidad.

Destacan participación e iniciativa en procesos selectivos
El director del INDE resaltó los logros y esfuerzos de las delegaciones participantes en la fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional.

"Vimos a municipios que hicieron un gran trabajo, apoyando a sus representados y recobrando la identidad de los mismos", dijo; "este año, una vez terminada la participación estatal y la nacional, es recomendable iniciar el proceso de inmediato", expuso.

"Me da gusto que presenten su propuesta; éstas van a enriquecer a los demás municipios", agregó; "una vez que se regularicen va a ser muy importante para fortalecer el intercambio", subrayó.

Explicó que aún faltan disciplinas dentro del programa de competencia estatal, invitándolos a seguir sumando esfuerzos.