Presentan industriales 20 puntos para recuperar liderazgo de maquila tijuanense

La industria maquiladora ha perdido competitividad en Tijuana, por lo que lo el sector industrial anunció un plan estratégicos para buscar la consolidación a nivel internacional.

Tijuana

Con 20 puntos estratégicos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana intentará posicionar nuevamente el sector maquilador de la ciudad este 2014, ya que se ha perdido competitividad, consideró el presidente del organismo, René Romandía Tamayo.

"Hacer alianzas estr5ategicas con Sedeti, con Sedeco, para retomar lo que hace 20 años teníamos en Baja California, éramos los lideres en el sector maquilador, en la industria mueblera, en manufactura y de poco a poco hemos perdido esas oportunidades. Tenemos 20 proyectos que todos conllevan a generación de empleo", dijo.

La industria maquiladora que genera más de 250 mil empleos en Tijuana, será proyectada a nivel internacional, comenzando con relaciones binacionales con San Diego, California.

Aunque ya se buscó una alternativa para que el sector industrial (uno de los más importantes a nivel nacional) no se vea afectado con la reforma hacendaria, ya hubo repercusiones, explicó el presidente de la Canacintra.

"Sabemos que el primer trimestre viene duro. Promover nuestra ciudad es trabajo de todos. Hay proyectos que quedaron ahí detenidos por la incertidumbre que se tenía con el sector maquilador, pero hoy que ya está el decreto de maquila ya hay certeza jurídica y ya está reactivándose; probablemente vengan estas empresas", apuntó.

Los proyectos son de largo plazo y podría durar la gestión hasta cinco años para que se consoliden. El rubro principal es la generación de energía, del que dijo son inversiones millonarias.