Presentan denuncia penal contra Enrique Pelayo

Sindicatura municipal lo acusa de desvío de recursos federales y coalición de servidores públicos para compra de terrenos a parientes cercanos.

Ensenada

La Sindicatura Municipal de Ensenada presentó la mañana de este viernes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia penal contra el ex alcalde Enrique Pelayo Torres por el presunto desvío de recursos del ramo 33 y abuso de autoridad, que está tipificado como delito grave en el Código Penal.

El recurso legal señala que hubo un mal manejo de 211.5 millones de los recursos federales, que el ex presidente municipal priista presuntamente usó para gasto corriente entre el 2012 y 2013. Cabe mencionar que el dinero nunca salió de las arcas del ayuntamiento, sino que utilizó en fines que no corresponden.

El síndico Iván Barbosa Ochoa, también presentó ayer ante esa misma instancia otra denuncia por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, por la compra de terrenos a parientes cercanos de Pelayo Torres.

"Derivado de una denuncia ciudadana de Coparmex, así mismo de una observación del Órgano Superior de Fiscalización del Baja California respecto al desvío de recursos federales del Ramo 33, venimos a presentar una denuncia en contra del expresidente municipal en su carácter como responsable de haciendo pública municipal dando cumplimiento al trabajo de Sindicatura donde la principal función del Síndico es no caer en omisión en los trabajos que corresponde a la misma Sindicatura, esto es por abuso de autoridad y colisión de servidores públicos", citó el funcionario.

Acompañado de empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de la federación en Baja California, Armando León Ptacnik, dijo que aprovecharán la apertura de Sindicatura para sembrar un precedente.

"Con dos propósitos, uno, castigar a quien resulte responsable si es que lo hay, y segundo que quienes vienen sepan que la sociedad ya no van a estar al margen de los manejos que hagan los funcionarios con los recurso públicos. Esperamos que se conduzca igual que la sindicatura de una en imparcial justa y que cumpla con su deber. Creo yo que ese es el camino que va a tener y quizá se la primer prueba que se le presente por demanda social a la procuraduría y creo que tiene la obligación de resolverlo bien", comentó.

Aunque hay antecedentes del expresidentes como César Mancillas Amador, que supuestamente desvió recursos de una partida presupuestal a otra, el empresario indicó que la legislación del Ramo 33 es muy específica y exigente ya que que solo puede destinarse a contratistas aprobados por una mesa técnica para la construcción de obras para erradicar la pobreza extrema.

Mencionaron que el periodo de revisión de la administración de Pelayo Torres continúa, donde el único facultado para realizar las investigaciones es Sindicatura Municipal.

Milenio buscó al ex presidente en sus oficinas ubicadas en la zona centro, pero su hijo advirtió que no darán declaraciones mientras se mantenga el proceso.