Presentan comité promotor de Tijuana Innovadora en San Diego

José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora, expresó cada vez son más los norteamericanos que voltean sus ojos hacia el sur de la frontera.
Tijuana Innovadora
Tijuana Innovadora (Alexandra Mendoza)

San Diego

Fieles a la idea de ver a dos ciudades como una región, la noche del jueves se presentó al comité promotor de Tijuana Innovadora en la ciudad de San Diego.

El evento que inició hace tres años se ha convertido en un movimiento ciudadano que busca destacar lo mejor de la región fronteriza, tanto es su potencial industrial, tecnológico y cultural, entre otros ámbitos.

José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora, expresó que se ha encontrado en esta ciudad californiana un gran aliado y que cada vez son más los norteamericanos que voltean sus ojos hacia el sur de la frontera.

"Ahora hay un respeto, una manera diferente de vernos, ahora somos amigos y encontramos que juntos, somos más fuertes."

Entre las personalidades que integran el comité promotor en San Diego, se encuentra el alcalde interino Todd Gloria, quien destacó la colaboración binacional que se ha fortalecido en las últimas administraciones de gobierno.

"Es importante, esta relación es clave, el alcalde Sanders lo entendía, el alcalde Filner lo entendía, yo lo entiendo y también nuestros dos candidatos a alcalde. Hemos tratado de fortalecerla, estuve en la tomas de protesta del gobernador de Baja California para asegurarnos que se entienda que esta es una relación de igualdad y que nuestros dos países son más fuertes cuando trabajan juntos."

Otros nombres que destacan en esta alianza, es el director de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sander, los cónsules tanto de México en San Diego como San Diego en Tijuana o la vicerrectora adjunta de UCSD, Mary Walshok entre otros.

Entre los asistentes se encontraba David Álvarez, regidor del distrito aledaño a la frontera y actual candidato a la alcaldía de San Diego, quien se dijo comprometido a apoyar el proyecto.

"Ojalá que más de nuestras compañías participen y creo que habrá más interés para así realmente crecer lo que es la región San Diego – Tijuana, la potencia que podemos ser como una economía mayor en el mundo y con esta participación estamos fomentando esta relación que es tan importante."

El año pasado, cerca de mil 500 personas de San Diego cruzaron la frontera para ser parte del evento Tijuana Innovadora y con esta colaboración se espera que el número sea mucho más grande durante la edición 2014.