Acusan a empresario mexicano José Susumo Azano ante corte de SD

El empresario que se vio involucrado en un escándalo político por presuntamente hacer donaciones ilícitas a campañas electorales en San Diego, se declaró no culpable de los cargos en su contra. 

San Diego

El empresario mexicano José Susumo Azano se presentó este jueves ante la Corte de San Diego, donde se declaró no culpable por el delito de contribución ilegal a una campaña electoral por parte de un ciudadano extranjero, confirmó la Fiscalía Federal.

Azano Matsura de 48 años, fue arrestado por agentes del FBI la mañana del miércoles en una de sus casas dentro de un lujoso fraccionamiento en Coronado.

Reportes indican que inclusive tuvo que entregar las llaves de jet privado. 

El juez magistrado Mitchell D. Dembin fijo una fianza por 5 millones de dólares, con la Azano Matsura podrá continuar el proceso en arraigo domiciliario desde su residencia, donde tendrá un monitor GPS, ya que se le ha prohibido viajar a México. 

Involucrado en escandalo político

A finales de enero, el director de Grupo Azano en México, se vio involucrado en un escándalo político por presuntamente hacer donaciones ilícitas de 120 mil dólares a campañas electorales, tanto municipales como federales, en 2012 y 2013 a través de prestanombres.

Bajo la ley de Estados Unidos, está prohibido que ciudadanos extranjeros realicen contribuciones a cualquier campaña electoral.

La Fiscalía de San Diego señala que Azano tenía la intención de pedir a políticos favores a cambio de sus contribuciones, ya que tenía en mente un proyecto de desarrollo para transformar la bahía.

En días recientes, tres personas involucradas en este incidente fueron presentadas ante la Corte.

Ravneet Singh, propietario de la compañía ElectionMall Inc., Ernesto Encinas, quien fuera policía de San Diego por 30 años y el cabildero Marco Polo Cortés se declararon no culpables de las acusaciones ante un juez federal.

De encontrarse culpable, Azano podría enfrentar condena de hasta cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares, señalaron autoridades.