Presentan en Corte a policía acusado de distribuir donativos extranjeros en campañas de SD

Abogado no quiso comentar sobre la relación entre su cliente y el empresario mexicano José Susumo Anzano

San Diego

Un ex policía acusado de canalizar donaciones ilícitas a distintas campañas de San Diego, fue presentado este jueves ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Ernesto Encinas de 57 años, es una de las tres personas señaladas por presuntamente distribuir donativos de un empresario mexicano, que aunque su nombre no fue dado a conocer por autoridades, diversas fuentes periodísticas lo identifican como José Susumo Anzano, para campañas políticas en los últimos dos años.

Durante la audiencia, ante el juez William Gallo, se permitió a Encinas seguir el proceso en libertad y será hasta febrero cuando se presente nuevamente en la Corte.

Al término de la audiencia, su abogado Jeremy Warren se limitó a decir que evaluarán la evidencia y que su cliente, actuó con buenas intenciones.

"Vamos a mirar la evidencia y mirar que tipo de pruebas hay en el caso, lo que puedo decir es que todas sus actividades era para ayudar a la gente de San Diego, especialmente a la Policía. Después de que salió del departamento de policía, estaba muy interesado en ayudar a su gente, entonces yo creo que la evidencia va a probar que era 100 por ciento sus intentos puros."

El abogado no quiso comentar sobre la relación entre el ex policía de San Diego y el empresario José Susumo Anzano.

"No puedo decir nada sobre la relación de mi cliente y otra gente ahora, es todavía muy temprano en el caso."

Bajo la ley federal, se prohíbe que ciudadanos extranjeros den cualquier tipo de contribución financiera campañas electorales en Estados Unidos.

Por tal motivo, el empresario mexicano, quien según dice la demanda federal, "mostró interés en influenciar la política" en San Diego, habría hecho los donativos a través de los acusados.

Tras desatarse el escándalo político, candidatos que habrían recibido parte de las donaciones hechas a través de Encinas, informaron que regresarían el dinero, pues no estaban enterados de dicha situación, tal es el caso de la procuradora y entonces candidata a la alcaldía Bonnie Dumanis, el congresista Juan Vargas, el alcalde interino Todd Gloria y el ex regidor y candidato al Congreso, Carl DeMaio.