Presenta senador “la madre de todas las soluciones” para carretera escénica

El tramo carretero de 25 kilómetros iniciaría a la altura de Bajamar, cruzaría la carretera Libre y entroncaría con el libramiento en el punto de la vía Tecate-El Sauzal.
Escénica Tijuana Ensenada
Escénica Tijuana Ensenada (Cortesía)

Tijuana

Un nuevo trazo no escénico que comunicará a Tijuana con Ensenada será construido además de la reconstrucción del tramo colapsado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, informó el senador Marco Antonio Blásquez.

El tramo carretero de 25 kilómetros iniciaría a la altura de Bajamar, cruzaría la carretera Libre y entroncaría con el libramiento en el punto de la vía Tecate-El Sauzal.

"No solamente le daremos mayor agilidad y seguridad a la Escénica, sino también mandaremos la carga por esa nueva ruta. Detonaremos desarrollo en zonas ahora deprimidas y acortaremos los tiempos de recorrido de quienes tienen como destino el sur de Ensenada".

Los trabajos de recuperación de la carretera Escénica iniciaron ya de manera formal la semana pasada y concluirán totalmente en octubre o noviembre próximos, informó el también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

"De acuerdo con el reconocimiento más reciente que realicé al sitio, ya se está trazando el camino de acceso al mar a fin de iniciar la densificación del terreno y levantar el muro de rocas. Y también, se inició con la apertura de las bermas al talud", precisó Blásquez.

Otra dato proporcionado por el senador bajacaliforniano es que en 2 meses más, el tráfico local y recreativo que transite por la Escénica, podrá llegar hasta El Mirador. Y de allí retornar por la misma vía.

Respecto del trazo no escénico que se construirá, Blásquez lo definió como "la madre de todas las soluciones"; especificó que tomará 2 años concluirlo y que se requerirá del impulso del gobernador, alcaldes, senadores y diputados a fin de que inicie a la brevedad.

Indicó que las obras de recuperación del terraplén contemplan:

  • Una galería filtrante
  • Un enrocamiento estabilizador al pie del talud que también servirá para para contener el oleaje,
  • Bermas a lo largo del talud para restar peso
  • Densificación del suelo a través de micropilotes de concreto simple.