Presenta rescate a paraestatales por mil millones en presupuesto de egresos

El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado señaló que uno de los más fuertes rubros será el saneamiento de las finanzas de las parestatales principalmente los organismos de ...

Mexicali

El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Antonio Valladolid solicitó al congreso del esta la aprobación del presupuesto de egresos 2014 por 39 mil 600 millones de los cuales el 63 por ciento se destinaría en gasto social, 15 por ciento en participaciones y transferencias a los municipios, procuración y seguridad 7 por ciento, poderes autónomos 4 por ciento, administración 7 por ciento y desarrollo económico en 2 por ciento.

El funcionario estatal señaló que se recibió esta administración con falta de liquidez para el pago a proveedores, deuda en paraestatales y el pago de nómina.

Valladolid señaló que uno de los más fuertes rubros será el saneamiento de las finanzas de las parestatales principalmente los organismos de agua del estado.

"Las partidas que estamos proponiendo de nueva creación una transferencia para el saneamiento del sector paraestatal por mil 122 millones de pesos la otra es de contingencia socio económicas y financieras y otra que creemos que es muy importante que va junto con la idea de adelgazamiento de las estructuras de gobierno del retiro voluntario".

El funcionario reconoció que actualmente se tiene una deuda pública directa de 7 mil 284 millones de pesos y una indirecta por 7 mil 271 millones de pesos.

Señaló que con el plan de austeridad se pretenden ahorrar 786 millones de pesos en 6 años.

Cuestionado por los legisladores reconoció que existirá un decremento en cuanto a la inversión pública en 46 por ciento principalmente porque durante 2013 se invirtió con préstamos a bajo costo.

Valladolid señaló que debido a las reformas hacendarias aplicables en este 2014 se tiene un impacto en la pérdida del poder adquisitivo por parte del gobierno del estado por 245 millones de pesos.