Confirman que escénica Ens-Tij mantendrá mismo trazo

Después de dos meses de estudios, determinaron reconstruir el tramo hundido, además de que SCT autorizó que el paseo ciclista Rosarito Ensenada tenga como ruta la carretera escénica.
Escénica en reparación
Escénica en reparación (Micaela Arroyo)

Tijuana

La reconstrucción del trazo original de la carretera escénica y el diseño de una ruta que entronque con el libramiento Ensenada, forman parte de los trabajos que implementará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solucionar el problema del deslizamiento registrado el pasado 28 de diciembre.

En un comunicado de prensa se informó que, a dos meses estudios en la zona afectada, se constató la viabilidad de reconstruir el tramo original mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un pedraplen que se colocará en la zona limítrofe con el mar.

Los estudios arrojaron que el deslizamiento fue ocasionado por una serie de sismos registrados en la zona, combinado con la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos de corrientes subterráneas, generando el reblandecimiento del terreno.

Si bien los deslizamientos no se pueden evitar, el tener eficiente sistema de drenaje y mantener seco el terraplén le dará gran estabilidad a la carretera.

Se estima que esta obra quedará terminada para el último trimestre del año, mientras tanto la carretera libre Tijuana-Ensenada y la Tecate-El Sauzal, seguirán como rutas alternas para trasladarse al puerto.

El proceso constructivo que se implementará en el kilómetro 93 de la carretera escénica brindará seguridad a las personas que circulen nuevamente por la zona y estará supervisado por personal de SCT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En el caso de la ruta nueva, se busca evitar que los vehículos pesados transiten por la zona de fallas y puedan conectarse directamente al libramiento Ensenada, y agilizar el flujo de camiones que tienen como destino final el sur del estado. Este proyecto contempla la construcción de 25 kilómetros de carretera.

Cabe destacar que en la elaboración de estas propuestas el análisis estuvo a cargo de CAPUFE y la Dirección de Servicios Técnicos de SCT donde también se tomó en cuenta a los integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada, personal del CICESE, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada quienes participaron en las mesas de trabajo.

El paseo ciclista Rosarito-Ensenada llegará hasta el puerto

Después de varias versiones sobre la posible cancelación del paseo, la SCT autorizó que los ciclistas tenga como ruta la carretera escénica, para eso se habilitará por parte de Capufe el próximo 3 de mayo un paso especial solo para los participantes en la zona del deslizamiento.